Examen Final Diseño de Sitios Web

  1. Las páginas y sitios web son un tipo especial de software que gracias a las Tics y la internet han evolucionado constantemente el área de la ingeniería de software, gracias a esto se han establecido algunos modelos específicos para soportar técnica y metódicamente la construcción de este tipo de software, dentro de este tipo de modelos podemos encontrar a:
  1. Modelo de plataformas
  2. Modelo de relaciones
  3. Modelo en espiral
  4. Ninguna de las anteriores
  1. El CMS (sistema manejador de contenidos) Joomla, gestiona la administración de contenidos de forma organizada y jerárquica. Dado lo anterior, dentro del backend de este CMS podemos encontrar una estructura específica para la gestión y administración de contenidos definida por:
  1. Componentes – Módulos – Artículos
  2. Secciones – Módulos – Artículos
  3. Secciones – Categorías – Artículos
  4. Ninguna de las anteriores
  1. Dada la sintaxis y semántica propia del lenguaje de modelado de marcas de hipertexto (HTML), podemos afirmar que las etiquetas de la estructura de cualquier página web básica o específica creada en este mismo lenguaje son:
  1. <HTML> <head> <title> <body>
  2. <HTML> <meta> <title> <body>
  3. <HTML> <head> <body>
  4. <HTML> <title> <body>
  1. Revisando un poco la aplicación de las etiquetas propias del lenguaje de marcas de hipertexto HTML, encontramos una específica que se usa para la definición o establecimiento de hipervínculos o enlaces hacia páginas web internas y externas, dado esto y en una aplicación concreta podemos afirmar que la forma correcta para crear un hipervínculo con la palabra Buscador que me dirija a la página de la UNAD en la internet corresponde a:
  1. <a href=http://www.unad.edu.co>Buscador</a>
  2. <a href=www.unad.edu.co>Buscador</a>
  3. <a href=ftp://www.unad.edu.co>Buscador</a>
  4. Ninguna de las anteriores
  1. Esta etiqueta propia del lenguaje de marcas de hipertexto HTML, permite la indexación de las páginas web en un motor de búsquedas para mejorar la visibilidad de la misma en la red, con esto se incide en e número de visitas por parte de los usuarios, dado lo anterior podemos afirmar que dicha etiqueta se conoce como:
  1. <DIV>
  2. <META>
  3. <A HREF>
  4. Ninguna de las anteriores
  1. El sistema manejador de contenidos web o CMS Joomla posee un elemento básico para la publicación de contenidos dentro de un sitio web este tipo, este elemento permite administrar de mejor forma los contenidos y la información visible a los usuarios, según lo anterior podemos afirmar que dicho elemento se conoce como:
  1. Blogs
  2. Artículos
  3. Módulos
  4. Plugins
  1. El siguiente concepto: “Permiten asignar nuevas funcionalidades de software a nuestro sitio web Joomla, ya que este elemento es un pequeño artículo de contenido que puede mostrarse en cualquier parte de la plantilla siempre que esta lo permita”, corresponde a la definición de este elemento del CMS Joomla:
  1. Módulo
  2. Template
  3. Plugin
  4. Ninguna de las anteriores
  1. si 1 y 2 son correctas.
  2. si 1 y 3 son correctas.
  3. si 2 y 4 son correctas.
  4. si 3 y 4 son correctas.
  1. Se solicita a un estudiante de la UNAD realizar un proceso de instalación de Joomla. Para esto el estudiante necesitará instalar algunos servicios web dentro del computador o servidor donde se instalará el CMS, seleccione la opción que corresponda a dos de los servicios que necesita el estudiante para esta nueva instalación de Joomla. (B)
  1. PHP 5
  2. FILEZILLA
  3. MYSQL
  4. TEMPLATE
  1. Un estudiante de la UNAD debe crear una página web usando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML, para esto el inicia definiendo las etiquetas de la cabecera o head de su nueva página, seleccione la opción que corresponde a dos etiquetas HTML usadas en el Head o Cabecera de la página: (C)
  1. <font>
  2. <meta>
  3. <marquee>
  4. <title>
  1. Se le solicita a un estudiante de la UNAD aplicar dos formas propias del lenguaje HTML, para alinear un párrafo de texto en el centro de la página web. Según esto seleccione la opción correcta la cual corresponde a las dos formas que puede usar el estudiante para alinear un párrafo de texto al centro (A)
  1. <p align=center>texto del párrafo</p>
  2. <center><p>texto del párrafo</p></center>
  3. <p alignment=center>texto del párrafo</p>
  4. <center><p>texto del párrafo</p><center>
  1. El internet conocido también como la Red de Redes soporta un gran número de servicios a través de la Web, dichos servicios se soportan a su vez en diferentes protocolos que sirven para crear un lenguaje común entre los servicios web y los computadores o servidores en esta gran Red, de acuerdo a lo anterior seleccione de la siguiente lista dos protocolos que pertenecen a la Web: (B)
  1. SMTP
  2. WPA
  3. POP3
  4. ODT
  1. En la actualidad el diseño web demanda una optimización alta de recursos tanto a nivel de conexión como de recursos de los sitios web, dado esto se ha establecido dos formatos de Imágenes que dado sus características son los más adecuados para el diseño de Sitios o Páginas web; dado lo anterior, seleccione la opción que usted considere corresponde a estos dos formatos. (D)
  1. SWF
  2. BMP
  3. GIF
  4. JPG
  1. Los hipervínculos o hiperenlaces se han establecido como elementos fundamentales de una página web ya que dichos vínculos se generan de diferentes formas y tipos para crear enlaces internos y externos en una página web, según esto; seleccione la opción que usted considere corresponde a dos tipos de vínculos de los que hace referencia el Material didáctico del curso. (B)
  1. Vínculo en Imagen
  2. Vínculo del head
  3. Vínculo Estático
  4. Vínculo en Marco
  1. En el mundo actual del Diseño Web se imponen herramientas de diseño web emergentes como los CMS o sistemas manejadores o de gestión de contenido, de estos CMS existen en la actualidad diferentes Versiones o Tipos los cuales se utilizan en la construcción de sitios web dinámicos, de acuerdo a lo anterior seleccione la opción que usted considere corresponde a dos tipos de CMS referenciados en el material didáctico del curso (A)
  1. Dotclear CMS
  2. Mambo CMS
  3. Springcef CMS
  4. Wordlook CMS
  1. Además del tamaño de las páginas y la cantidad de información de un sitio web en particular existen diferentes variables de nivel técnico y orientadas al plan de Hosting que permiten que se pueda seleccionar un plan específico de este servicio para la publicación de un sitio web en la WWW, de acuerdo a lo anterior seleccione la opción que corresponda a dos de estas variables vitales para la correcta selección de un plan de Hosting: (B)
  1. Espacio de almacenamiento en el Hosting
  2. Número de direcciones IP que soporta el Hosting
  3. Número de Bases de Datos soportadas por el Hosting
  4. Número de páginas HTML que soporta el Hosting
  1. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación
  2. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
  3. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA
  4. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
  1. Al crearse los CMS se pensó en simplificar el trabajo del diseñador Web de allí la versatilidad de estas herramientas de gestión de contenidos y su amplia aceptación a nivel mundial, teniendo en cuenta esto podemos afirmar que una de las características de Joomla en cuanto a versatilidad consiste en que se puede cambiar fácilmente el diseño visual del sitio sin alterar los contenidos del mismo PORQUE con el uso de los mambots es muy fácil cambiar el diseño visual del sitio desde el back end del administrador (C)
  1. Un estudiante de la UNAD necesita ejecutar una nueva instalación de Joomla en su computador personal, para esto el estudiante debe contar con un servidor Web instalado en su equipo PORQUE Joomla no ejecuta su proceso de instalación a través de un archivo .EXE sino que este CMS se instala por medio de un paquete de instalación que se almacena en la carpeta pública del servidor web para ser ejecutado. (A)
  1. Dentro de los contenidos del material didáctico del Curso Diseño de Sitios Web se han definido a los sitios web estáticos como aquellos que tienen contenido que no se cambia cada vez que se visita el sitio por parte de los usuarios PORQUE el usuario no tiene ninguna libertad ni capacidad para modificar de alguna manera su contenido excepto en el orden en que desee navegar a través de este. (A)
  1. Al momento de iniciar un proyecto de diseño web se tienen en cuenta factores como la estructura interna del sitio, dentro de esas estructuras encontramos a las estructuras tipo Frames PORQUE este tipo de estructuras le permiten a los usuarios visitar los sitios sin un rumbo fijo, pudiendo iniciar desde cualquier página acceder a los contenidos de un conjunto indeterminado de otras (C)
  1. Un motor de búsqueda es un recopilador y organizador automático de la información de los sitios al que los usuarios pueden dirigir sus solicitudes. PORQUE los motores de búsqueda más importantes en la actualidad son Google y Yahoo. (B)
  1. si de la tesis se deducen los postulados I y II
  2. si de la tesis se deduce el postulado I
  3. si de la tesis sólo se deduce el postulado II
  4. si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
  1. TESIS: el CMS Joomla se origino gracias a un grupo de desarrolladores de Mambo que se encontraban en desacuerdo con algunas restricciones que se planeaba implementar en la licencia de esta plataforma, de allí su nombre pues Joomla significa en áfrica “todos juntos”, y gracias a esto la comunidad Online de Joomla es una de las más grandes y populares en la actualidad, Joomla se basa en software libre lo cual ha servido para tomar a Joomla como uno de los mejores ejemplos de cooperación y esfuerzo comunitario para llevar al liderazgo las tecnología libres. (B)
POSTULADO I: Una de las principales características para que los proyectos de software libre hayan podido evolucionar y posicionarse en el mundo, se debe a la creación de comunidades conformadas por usuarios y desarrolladores quienes apoyados en gran parte por las Tics dado su alta dispersión geográfica a nivel mundial interactúan entre si, crean y evalúan las nuevas versiones y mejoras del software 
POSTULADO II: Dentro de las características más destacadas de Joola encontramos: Organización del sitio web: Publicación de Contenidos: Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades, Administración de usuarios, Diseño y aspecto estético del sitio, Navegación y menú, Disposición de módulos modificable, Encuestas, Feed de Noticias, Publicidad: Estadísticas de visitas.

  1. TESIS: El diseño Web, es un proceso multidisciplinario que permite llegar a desarrollar un WebSite o portal web de manera que tome aspectos relevantes en la creación como por ejemplo el desarrollo de imágenes e interfaces gráficas atractivas para el usuario, el establecer un manejo óptimo de los recursos de ancho de banda vs. Contenido por página y así muchas otras cosas, que son de importancia a la hora de crear, publicar y administrar un Sitio Web. De acuerdo a lo anterior se puede deducir que: (A)
POSTULADO I: Es importante desarrollar imágenes para los contenidos del Sitio en formatos JPG o GIF, dado que estos formatos permiten utilizar imágenes de gran resolución con un tamaño pequeño y considerable para brindar al sitio un tiempo de cargue razonable, recuerde que al usuario no le gusta esperar minutos y minutos al frente de su computador esperando que se cargue una página web.

POSTULADO II: Es importante contratar un servicio de hosting adecuado a las necesidades de nuestro Sitio Web, ya que si tomamos la decisión equivocada podemos por ejemplo contratar un servicio de hosting con una tasa de transferencia mensual muy baja lo cual podría originar una despublicación del sitio en la internet antes de finalizar cada mes o al poseer ancho de banda para la descarga de la página por parte de los usuarios a sus navegadores

  1. TESIS: La facilidad de empleo de un Sitio Web hace referencia a la manera cómo el sitio permite la navegación por él de manera intuitiva, sin recovecos, sin ambigüedad, con acceso directo a lo que el usuario necesita encontrar. Dado que podemos encontrar en la internet a usuarios muy novatos y poco experimentados, entre los millones y millones de usuarios que se conectan a diario a esta red de redes, de allí la necesidad de que los sitios web publicados en ella sean de fácil acceso y navegación para todos los usuarios. De acuerdo a lo anterior se puede deducir que. (D)
POSTULADO I: Todos los usuarios de la internet o WWW, deben ser capacitados en el acceso y uso de los sitios, páginas, recursos y contenidos que posee la internet, o la red de redes ya que no siempre encontrarán sitios web amigables e intuitivos alojados allí para su utilización.

POSTULADO II: A partir de la web 2.0 los sitios web se convierten en sitios dinámicos los cuales permiten que el usuario cambie a su gusto el contenido y el diseño visual del sitio cada vez que navega en esta. De esta forma el sitio se ajusta mucho más a las necesidades del cliente y no el cliente a las necesidades del sitio, tal cual como ocurría anteriormente.

  1. TESIS: Hablando de tipos de estructuras de sitios web encontramos la estructura lineal la cual partiendo de su página inicial se van recorriendo las demás páginas del sitio web secuencialmente una detrás de otra. Es análoga en su disposición a la estructura de las páginas de un libro. Cada página posee un enlace a su anterior en la secuencia y otro a su siguiente (A)
POSTULADO I: El sistema de menús característico de este tipo de estructura sería el acceso a una página de entrada, desde la que se puede acceder únicamente a la página que le sigue en la secuencia establecida, esto se asemeja mucho a lo que en Redes de datos se conoce como topología bus, en la cual todos los nodos de una red van conectados a un único medio de comunicación común.

POSTULADO I: Por lo general esta estructura presenta en sus páginas interiores un pequeño menú, generalmente situado en la parte inferior o superior de la misma, desde el que se accede tanto a la página anterior como a la siguiente en secuencia, y así sucesivamente, hasta llegar a la última página, en la que solo figurará un enlace ala página anterior

  1. TESIS: Las extensiones tienen una funcionalidad determinada como por ejemplo: Generadores de Formularios Dinámicos, Directorios de Empresas u Organizaciones, Gestores de Documentos, Galerías de Imágenes Multimedia, Motores de Comercio y Venta Electrónica, Software de Fotos y Chats, Calendarios, Software para Blogs, servicios de Directorio, Boletines de Noticias, Herramientas de Registro de Datos, Sistema de Publicación de Anuncios, Servicios de Suscripción. De acuerdo a lo anterior se puede deducir que: (D)
POSTULADO I: Los componentes de Joomla son elementos que pertenecen al núcleo de Joomla tienen una funcionalidad determinada y específica, la cual podemos observar en el cuerpo principal de la plantilla web. Por ejemplo podemos encontrar entre los componentes más comunes de Joomla los siguientes: Banners (sección de anuncios), Contactos, Noticias Externas, Encuestas y Enlaces web entre otros

POSTULADO II: Los módulos permiten asignar nuevas funcionalidades de software a nuestro sitio web joomla, un modulo es un pequeño artículo de contenido que puede mostrase en cualquier parte de la plantilla siempre que esta lo permita, por ejemplo por defecto Joomla incluye los módulos: menú principal, menú superior, selector de plantilla entre otros.

Calificación 200/200